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ESTHER MATEU: «UN CONFERENCIANTE TRANSMITE VALORES DE LA EMPRESA»

Posted by revistacomunicacionrrpp en agosto 26, 2007

En el último número de la revista COMUNICACIÓN & RRPP, que vio la luz el pasado mes de abril, publicamos un reportaje sobre qué criterios hay que seguir para elegir un conferenciante para un evento o acto de RRPP. Para ello, mantuvimos una entrevista con Esther Mateu, directora de la agencia espacializada Speakers Bureau en España, que reproducimos a continuación.

¿En qué tipos de actos de RRPP puede tener cabida un conferenciante?
En todos aquellos actos de comunicación en vivo en la que queramos aportar un valor añadido: congresos, convenciones, work shops para mandos o directivos, lanzamientos de marca, presentaciones de productos, jornadas técnicas, aniversarios de empresa, ciclos de conferencias, incentivos, road shows, actividades,…

¿Qué aporta la contratación de un conferenciante a la imagen de la empresa que lo contrata?
Contratar una celebridad de reconocido prestigio se puede utilizar para realzar valores, para reforzar mensajes o contenidos, para motivar, informar o transmitir conocimiento. Un personaje puede aportar singularidad a un evento, potenciar una celebración, agasajar, potenciar el sentido de pertenencia o el valor de una marca, innovar en lo posible o buscar notoriedad. Depende del objetivo de cada evento, pero en todos los casos aporta prestigio y un efecto positivo de singularidad y excepcionalidad entre los asistentes que destacan a la empresa  que les invita por un cuidadoso esmero sobre los contenidos.

¿Qué criterios principales hay que seguir a la hora de decidir a qué conferenciante contratar?
Para escoger al mejor conferenciante para cada acción es necesario tener muy claro cuál es el objetivo principal del evento, qué se pretende en realidad. Esta información junto con el tipo de evento de que se trata, la temática , el perfil de los asistentes y el presupuesto determinan una primera línea de búsqueda a partir de la cual se va trabajando hasta conseguir llegar al conferenciante idóneo.

Cuéntenos el proceso que sigue vuestra empresa desde que un cliente contacta con vosotros hasta que realizáis todo el proceso de consultoría y de contratación del conferenciante.
En una primera fase, la de oferta, la empresa contacta con nosotros y conjuntamente hacemos un briefing detallado del evento, complementándola con toda aquella información que pueda ayudarnos a conocer tanto en acto en sí como a la propia empresa. De ahí se determinan los objetivos principales que tiene la empresa (que en algunas ocasiones no son tan claros o están poco definidos) para realizar el evento, se analiza a quién va dirigido y la partida presupuestaria (si se conoce) asignada a esta acción. Toda esta información nos proporciona un marco para preparar una oferta de diferentes opciones de speakers, disponibilidad y presupuestos. El cliente analiza la oferta (biografías, topics,…) y escoge la opción que más le interesa. En caso de no encontrar el perfil adecuado se le presentan más opciones hasta encontrar el personaje.
Cabe destacar que durante este proceso, y en el caso que sea necesario, Speakers Bureau asesora al cliente en contenidos, formatos, protocolos,… y todo aquello que pueda ayudar al cliente a mejorar esa acción de comunicación en vivo.
Una vez el cliente ha realizado la elección final se entra en la segunda fase, la del contrato. Se firma el contrato y se entra en la fase tercera de producción, coordinando aspectos logísticos, técnicos y de contenidos (adaptaciones de mensajes y presentaciones multimedia).
Finaliza con la fase de asistencia el día del evento (asistencia al conferenciante, al cliente, temas de protocolo derivados, coordinación de aspectos técnicos, etc) que sin duda favorecen el resultado final del evento.

¿Las empresas y las agencias españolas utilizan a los conferenciantes mucho o poco en sus actos de RRPP?
Cada vez más. Es un mercado muy joven y en auge pero cada vez se utilizan más y mejor.

¿Cuál es el coste de contratar a un conferenciante?

En muchos casos no supone un coste adicional para el cliente. Hay acuerdos con los propios conferenciantes o algunos bureaus que tienen las exclusivas que ceden una parte de sus honorarios a la agencia que los vende. En otros casos se le añade un margen que oscila entre el 5 y el 20% dependiendo en cada caso.

Cite algunos de los principales conferenciantes que gestiona su empresa y algunos de los eventos en los que ha participado.
Speakers Bureau gestiona todo tipo de conferenciantes, nacionales e internacionales, algunos de ellos con representación exclusiva y otros con acuerdos de colaboración. Nuestra política responde a una orientación clara a las necesidades del cliente y a los contenidos más que a la venta de un conferenciante representado.
Hemos gestionado personajes como Bill Clinton, Jannet Reno, Neil Armstrong, Edmund Phelps, Robert Mundell, Claude Smatja, John Bruton, Martin Lindstrom, Larry Hochman, Manuel Campo Vidal, Juouni Backman, Luis Maria Huete, Anne Igartiburu, Ramón Pellicer, Jordi llompart, Slhomo Ben Ami, Joseph Stiglitz, Nicolas Negroponte, Bob Pritchard,  Cósimo Chiesa, Jose Luis Garcia Delgado, Pedro Nueno, Josep  Puigbò, Alejandro Ávila, Sergi Arola, Ferran Adriá, Carlos Latre, Javier Veiga, Josep Lluis Llongueras, Nani Roma, Extream Team, Paloma Lago, Cristina Villanueva, Joan Fontcuberta, Araceli Segarra, Saskia Lange,  …. entre otros muchos.

¿Quiere añadir alguna otra cuestión de interés?

Estamos especializados en la búsqueda y gestión de paneles de ponentes, de sus contenidos, coordinando no sólo la presencia de los más de 400 speakers de que disponemos sino realizando búsquedas concretas de personajes en activo que puedan ser interesantes para un Foro. Nos consideramos especialistas del mensaje, especialistas de la comunicación en vivo.
Somos el primer broker español dedicado íntegramente a comercializar personajes célebres, operando en España desde el año 2000, en Portugal desde el 2005 y en Latinoamérica desde el año pasado.

Una respuesta to “ESTHER MATEU: «UN CONFERENCIANTE TRANSMITE VALORES DE LA EMPRESA»”

  1. Apreciados amigos:

    Quisiera iniciar un contacto con ustedes, pues queremos contactar a una celebridad para una conferencia en Ecuador. Ojalá me puedan enviar la dirección mail y la persona con quien pueda iniciar los respectivos contactos.

    saludos

    Alfonso Harb.

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