Servicios de Comunicación

Todas las agencias y proveedores para mejorar tu comunicación y eventos. Actualización diaria

Un estudio internacional desvela los beneficios de los eventos deportivos en los países anfitriones

Posted by revistacomunicacionrrpp en noviembre 11, 2010

Pangaea Network, organización internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de viajes y turismo de la que The Blueroom Project es miembro representante para España – Portugal y América Latina, da a conocer los resultados de un estudio internacional sobre los beneficios y efectos de los eventos deportivos sobre los países anfitriones de los mismos.

A menos de dos meses para que la FIFA anuncie la sede elegida para el Mundial de Fútbol 2018, un estudio realizado por Pangea Network revela que los responsables de la industria turística creen que ser sede de un torneo de fútbol a nivel mundial supone un mayor impacto en una nación, que cualquier otro evento deportivo. El fútbol resultó cuatro veces más popular que el segundo deporte, el automovilismo, seguido del atletismo en tercer lugar.

De los encuestados, el 22% cree que Inglaterra será elegida sede de la Copa Mundial de Fútbol 2018, el segundo candidato con más posibilidades es Rusia con un 14%, seguido de Portugal y España, con un 12% compartiendo el tercer puesto.
Los puntos fuertes del calendario deportivo de este año, con el Mundial de Fútbol, Las Olimpiadas de Invierno, la Copa Ryder, los Juegos Commonwealth y con La Copa Mundial de Rugby y los Juegos Olímpicos en el horizonte; han generado mayor interés en los líderes políticos y profesionales del turismo a nivel mundial en cuanto al aprovechamiento de dichos acontecimientos globales.

¿Quién se beneficia?
La encuesta realizada aporta interesantes datos acerca de los beneficios y efectos de los eventos deportivos en los países anfitriones. De las respuestas obtenidas, un abrumador 88% cree que los eventos deportivos pueden cambiar la percepción del país. Otros aspectos, considerados positivos, son las perspectivas de empleo (25%) y el turismo (20%). De esto se deduce que ser sede de un evento deportivo no debe ser pensado como un desperdicio de dinero, sino más como una inversión a largo plazo para el futuro del país, el turismo y su impacto en la economía.

Al preguntar sobre la actuación de los países anfitriones de eventos deportivos, la mayoría de ellos fueron valorados positiva y negativamente; salvo Australia, China, Sudáfrica y Suiza que sólo fueron considerados de manera positiva. La percepción de España (Juegos Olímpicos Barcelona 1992), Sudáfrica y Nueva Zelanda como sedes de grandes eventos ha sido valorada de manera positiva, mientras que los eventos recientemente realizados -Commonwealth Games India 2010- fueron considerados como un efecto negativo y perjudicial para la posición del país.
En relación a la pregunta acerca de los beneficios que pueden obtener otras regiones, además de la sede principal, el 76% cree que sí; particularmente si el país anfitrión es un destino vacacional de larga distancia. Sin embargo, el 65% cree que hasta una cuarta parte de los viajeros evitaría el destino durante el desarrollo de un evento.
Dentro del sector, tanto hoteles como aerolíneas se consideran como los mayores beneficiados ante un evento deportivo mundial.

Las marcas deportivas guían el marketing
Los encuestados destacaron las campañas realizadas por marcas deportivas y patrocinadores por su gran visibilidad y efectividad para ser recordadas. De los países anfitriones, se resaltaron Sudáfrica, China y Australia por sus innovadoras campañas de marketing desarrolladas para sus respectivos eventos.

Fans, los primeros en reservar
Los eventos deportivos rompen constantemente la tendencia actual de reservas de último momento. Así lo demuestra el 58% de los viajeros quienes reservan sus entradas para eventos con más de 7 meses de anticipación, el 46 % de los viajeros que reservan con más de 7 meses de anticipación el alojamiento y el 53% de los viajeros que contratan los servicios de viaje también con 7 meses de antelación. Además, el 63% de los encuestados cree que aquellos que asisten a un evento deportivo lo hacen dentro del principal periodo de vacaciones.

Jo Johnson, Presidenta de Pangea Network, comentó que: “Este estudio revela que la percepción lo es todo. Demuestra que el turismo debe ser parte integral de la estrategia desarrollada por los países organizadores de eventos deportivos dado que puede traer beneficios a largo plazo para el país. Los países anfitriones cuentan con una gran ventaja sobre sus competidores, ser el centro de la atención mundial, no puede haber mejor oportunidad para una campaña de marketing turístico que ésta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: