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NUEVA HERRAMIENTA PARA MEDIR LA EFICACIA DE UNA CAMPAÑA

Posted by revistacomunicacionrrpp en noviembre 3, 2008

Decir que después de un año de trabajo, el Gabinete de Prensa de una compañía ha obtenido 500 recortes en medios, es decir una verdad a medias. Si la competencia ha obtenido mil, o si muchos de los artículos que hablan sobre la empresa lo hacen en términos poco favorecedores, habremos de reconocer que la campaña no ha obtenido los frutos esperados. Un análisis en profundidad es clave para valorar la eficacia de la relación con los medios.

Cuando una empresa decide realizar una campaña de comunicación suele buscar principalmente conseguir una amplia cobertura en los medios. Tener en cuenta sólo la cantidad de apariciones, sin tener en cuenta el contenido de cada una de ellas es un gran error.

Por ello, Press Cutting Service ofrece entre sus servicios el análisis cualitativo de las informaciones aparecidas en medios, teniendo en cuenta tanto al propio cliente como a su competencia. Para ello, se calculan los siguientes parámetros:

  • Potencial de Influencia: se trata del número de lectores potenciales que han estado en contacto con la información sobre la empresa y su competencia durante el periodo de tiempo analizado.
  • Equivalente en Espacio Publicitario: valor económico de la noticia si se considerara como espacio publicitario.
  • Volumen Redaccional: consiste en el espacio que los medios impresos han dedicado al cliente en relación a su competencia.

Asimismo, se analiza el contenido redaccional de cada una de las noticias, clasificándose en positivas, si recogen los mensajes claves de la empresa y ofrecen una visión favorable hacia ella; negativas, si critican a la compañía directamente, a sus actividades, al sector o realzan a la competencia; y neutras, si sólo aparece una simple mención al cliente de forma circunstancial.

De este modo, se obtiene el Share of Voice, una fórmula específica que permite evaluar de forma cualitativa la emisión de mensajes a través de los medios.

Una vez obtenidos todos los parámetros cuantitativos y cualitativos, Press Cutting Service realiza un análisis global, que permite tener una visión real de la efectividad que ha tenido la campaña de comunicación que se ha llevado a cabo.

Esto no sólo es a nivel global, sino que se puede comprobar por separado la eficacia de cada una de las acciones desarrolladas en las estrategias comunicativas de la empresa, de tal modo que a medio plazo se puede estudiar la evolución de los resultados obtenidos mediante dichas actividades. De esta manera, los responsables de la compañía pueden comprobar los puntos débiles de las acciones y realizar los ajustes necesarios para que incremente su efectividad.

Press Cutting Service está especializada en el seguimiento y control de las noticias en los medios de comunicación. Trabaja actualmente para 500 clientes, pertenecientes a sectores tan diversos como el financiero, sanitario, alimentario, tecnológico y turístico. Es una compañía independiente de capital 100% español, aunque mantiene colaboraciones en Europa y Latinoamérica. Controla más de 150 diarios, televisiones y radios nacionales y regionales y 500 revistas.

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