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CARLOS DEL HOYO: “MUCHAS EMPRESAS SIGUEN CONFUNDIENDO LAS RR.PP. CON LA PUBLICIDAD”

Posted by revistacomunicacionrrpp en septiembre 15, 2008

Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación se fundó en 1995 y es, a día de hoy, una de las agencias más prestigiosas del país. En esta entrevista, el director general Carlos del Hoyo da algunas claves de su éxito.


– ¿Cómo y cuándo nació la agencia?
– Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación se fundó en 1995. A lo largo de estos años se ha consolidado como una de las agencias de referencia en el sector. Nuestro equipo está formado por un grupo de más de 40 profesionales, ofreciendo un servicio a nivel nacional e internacional. Los socios fundadores han permanecido  unidos al día a día de trabajo de la agencia durante todo este periodo de crecimiento y éxito profesional. Un éxito basado fundamentalmente en la confianza de clientes a largo plazo para los que nos hemos convertido en su principal herramienta de comunicación a la hora de llevar al éxito su plan de negocio. El crecimiento de la agencia se ha visto muy ligado al propio crecimiento de nuestros clientes, además del propio del sector.
La demanda permanente de nuestros clientes para trabajar en diversos puntos de la geografía española, así como en otros países del resto del mundo, nos ha llevado a ser capaces de ofrecer servicios de la misma calidad y exigencia allá donde nos sea requerido. Para reforzar nuestra presencia a nivel internacional, desde hace más de 10 años somos partner en España de MS&L (Manning Selvage & Lee), la agencia de relaciones públicas y comunicación del Grupo Publicis. Esto nos permite ofrecer con total confianza y seguridad nuestros servicios en más de 60 países

– ¿Cuáles son los principales servicios que ofrece a sus clientes?
– Ofrecemos una variedad de disciplinas en Comunicación y Relaciones Públicas basada en el rigor profesional, el realismo de las propuestas, nuestro compromiso personal de servicio y una ilusión permanente por el trabajo bien hecho. Nuestros servicios principales son los siguientes: relaciones con los medios de comunicación; control ante situaciones de crisis; comunicación de marketing, comunicación digital- online; relaciones públicas corporativas y financieras; gestión de patrocinio y eventos especiales; comunicación interna y relaciones institucionales.

– ¿Cuál diría usted que es la ventaja diferencial que más aprecian sus clientes?
– Ante cada situación, nos implicamos con nuestro cliente en su análisis, las oportunidades que ofrece y los problemas a los que nos debemos enfrentar. A partir de ahí, fijamos unos objetivos realistas y proponemos las vías óptimas que hemos de seguir para conseguirlos juntos. Entendemos que la sustancia de las relaciones públicas es la relación entre personas, la creación de vías de comunicación entre ellas. Por ello, estamos convencidos de que la mejor manera de saber qué hacemos y cómo los hacemos es conociéndonos personalmente.

– ¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja?
– Nuestra voluntad disciplinar y cosmopolita nos ha llevado a trabajar con compañías líderes en sus respectivos sectores, como es el caso de Microsoft, Freixenet, UPS, Disney, Western Union o LG. Para nuestra vocación de servicio es muy gratificante constatar cómo un buen número de esas importantes compañías confían en nosotros para desarrollar sus planes e iniciativas en comunicación y asuntos públicos a lo largo del tiempo, encontrándonos con que el 60% de ellos trabajan con Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación desde hace más de cinco años.

–  ¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?
– Nos sentimos orgullosos de todas las campañas que hecho, porque un cliente satisfecho es nuestra mayor garantía de futuro. Pero, de todas ellas, destacaría la presentación del primer Hogar Digital en España (en beneficio de nuestro cliente LG), el lanzamiento de Windows Vista para Microsoft, o nuestra larga trayectoria en el mundo del cine de películas como “Los Otros”, de Alejandro Amenábar, “Los Increíbles” (Walt Disney y Pixar) o  “Cat Woman” (Warner).  En el apartado de la  responsabilidad social corporativa estamos muy orgullosos de llevar ya 3 años organizando para Western Union y Correos el Concurso de Fotografía para Inmigrantes. De gran éxito de participación y valoración social.

– ¿Qué ventajas tiene para un cliente una agencia como la vuestra frente a un gran grupo o una multinacional de la comunicación?
– No somos una agencia pequeña. Nuestra forma de trabajar en el campo de las relaciones públicas puede entenderse en una doble vertiente. Por un lado, como pequeña agencia que presta un servicio a la medida a través de un equipo específico y el apoyo del personal que forman parte de su infraestructura (más de 40 personas), por lo que nuestra implicación es máxima. Al mismo tiempo, nos avala nuestra asociación con el cuarto grupo de comunicación mundial más importante del mundo, El Grupo Publicis, a través de la agencia de relaciones públicas MS&L, lo cual nos permite ofrecer nuestros servicios tanto a nivel nacional como internacional.

– ¿Cuál ha sido el peor momento o la situación más complicada a la que ha tenido que hacer frente la agencia?
– Las situaciones más complicadas a las que ha tenido que hacer frente la agencia siempre han estado relacionadas con acciones de control de crisis, las cuales han supuesto un desafío profesional y, al mismo tiempo, una oportunidad para volver a posicionar y fortalecer a nuestros clientes. Entre algunas de estas situaciones, destacaría los ataques sufridos por el  EGM (AIMC); los litigios entre Microsoft y la Unión Europea o los problemas del Banco Mundial en Iberoamérica.

– ¿Cuáles son los principales problemas con que se encuentra el sector de las RRPP en la actualidad?
– No muchos. En realidad son problemas propios de entorno de los medios de comunicación, el escaso nivel de los jóvenes que se incorporan a la profesión y la todavía confusión por parte de muchas empresas a la hora de distinguir las tareas de relaciones públicas con las de promoción, publicidad, etc.

– ¿Qué cambios cree que se producirán en el sector en un futuro próximo?
– Creo que se va a producir un cambio fundamental: la progresiva y creciente importancia de la comunicación online y la imparable incorporación de nuevas tecnologías con la consiguiente “hipersegmentación” de audiencias.

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