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ESTUDIO ACEDEC: RADIOGRAFÍA DEL SECTOR DE LAS RRPP EN ESPAÑA

Posted by revistacomunicacionrrpp en julio 10, 2008

Mejorar la reputación corporativa es el objetivo primordial por el que las principales empresas españolas deciden invertir en comunicación y relaciones públicas. Un aspecto que incide directamente en el nivel de ventas, de ahí que sea tan relevante para las compañías. A pesar de ello, se calcula que la media de inversión en comunicación ha disminuido un 15% desde 2003, pasando de 427.200€/año a sólo 361.667€/año en 2007. Ese es uno de los principales datos que revela el estudio “La Comunicación y Relaciones Públicas en España – Radiografía de un Sector – 2008”, realizado por la Comisión de Investigación de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) dirigida por Mayte González-Gil, en colaboración con Sigma Dos.

Derivado de ese interés por lograr una óptima reputación corporativa, se detecta que  8 de cada 10 empresas tienen un departamento interno de comunicación y que la mitad de ellas contrata a una o varias agencias especializadas en áreas concretas. Además de desarrollar la comunicación corporativa, estos departamentos se encargan principalmente de las relaciones con medios, la organización de eventos y la comunicación interna, mientras que se suele delegar en las agencias las labores de auditoría, apoyo en asesoría estratégica y gestión de crisis, así como el diseño de materiales y presencia en ferias.

A la hora de contratar a una consultora de comunicación, las empresas españolas se basan sobre todo en la calidad del equipo, en el conocimiento que la agencia tenga del sector y en que se ofrezca un buen servicio al cliente. La mitad de las compañías lo hace mediante un concurso y las tres cuartas partes firman un contrato anual. Una vez que ambas partes comienzan a trabajar, la relación entre la empresa y la consultora suele ser muy fluida y de elevado compromiso. De entre los motivos por los que la compañía decide cambiar de agencia, destacan la insatisfacción por el servicio prestado (85%) o el incumplimiento de los plazos previstos (52%). El precio ha cobrado en 2008 una especial relevancia frente a 2004, siendo un factor importante a la hora de contratar o cambiar de agencia.

En cuanto a las perspectivas de futuro, casi la mitad de las empresas cree que el sector de la comunicación y las relaciones públicas aumentará, ya que existe una mayor preocupación por la reputación corporativa y, por ende, se recurrirá a la comunicación en busca de una mayor credibilidad.

Las agencias de comunicación y relaciones públicas

Además de detectar los intereses e impresiones de las empresas referentes a comunicación, el estudio también ofrece una visión general de la situación de las consultoras en nuestro país. Así, se ha podido comprobar que coincidiendo con la demanda de las compañías en materia de reputación corporativa, una de los principales servicios clave que ofrecen las consultoras es, junto con la relación con los medios, la comunicación corporativa.

En este estudio, se han analizado tanto las agencias pertenecientes a ADECEC, como aquellas que no se incluyen en la asociación. Así, se han podido comparar datos entre unas y otras, detectando una mejor situación general en aquellas que pertenecen a la asociación. Destaca que todas las agencias de ADECEC ofrecen servicios de consultoría estratégica y que la mayoría de ellas realizan labores de gestión de crisis, formación de directivos, auditorías de comunicación y organización de eventos. El 100% ofrece el servicio de gabinete de prensa.

Se ha detectado un incremento de la confianza por parte de los clientes en las agencias de ADECEC, lo que se refleja en un considerable aumento de la facturación por honorarios de un 64% desde 2003, pasando de 1.800.000€ a 2.800.000€. En cambio, en el grupo de consultoras que no pertenecen a ADECEC, esta facturación ha disminuido un 22%, lo que ha hecho que pasen de 1.100.000€ en 2003 a 900.000€ en 2007.

La mayoría de las agencias son de capital íntegramente español. En concreto, dos tercios de las de ADECEC y nueve de cada diez de las no ADECEC no tienen participación extranjera. Con referencia a la competencia directa, gran parte de las consultoras españolas considera como tal a las empresas de consultoría y a las de marketing promocional. Y a la hora de establecer una relación con los clientes, se trabaja en general con un contrato formal en base a honorarios mensuales.

Respecto a la plantilla que compone el total de las agencias, dos tercios de la misma está formada por mujeres, pero a nivel directivo son menos de la mitad. La edad media de los trabajadores es de 35 años, con una antigüedad media de 3,3 años en la empresa. El perfil profesional imperante es el de licenciado con dominio del inglés, en un porcentaje mayor en las agencias de ADECEC, frente a las que están fuera de la asociación.

Se detectan también diferencias en el número de empleados. Las consultoras de ADECEC duplican su plantilla respecto a las demás. En concreto, son 26 trabajadores frente a 12. Del mismo modo, el salario medio es más alto en las agencias de ADECEC, con 24.000€ brutos al año (22.522€ en 2004), mientras que en las no ADECEC no sólo esta cifra baja hasta 21.000€, sino que además ha disminuido con respecto a 2004, que era de 22.060€.

La fidelidad de los clientes es otro de los aspectos analizados. Se ha comprobado que es mayor en las agencias de ADECEC, con 4,1 años de media, frente a las no ADECEC, con 3,7. El principal motivo que aducen para cambiar de agencia es la insatisfacción del cliente por el servicio prestado. Además, en el caso de las de ADECEC, el precio, mayor que en el resto, supone un motivo de peso para ese cambio.

La previsión del futuro del sector de la comunicación y las relaciones públicas es optimista. Un 69% considera que el sector aumentará, aunque ese dato es inferior al de 2004 (84%). Con referencia a las próximas tendencias, las agencias coinciden en que el futuro se encuentra en la especialización, tanto por sectores como del servicio ofrecido.

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