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LA ENSEÑANZA DE LAS RR.PP.

Posted by revistacomunicacionrrpp en junio 26, 2008

Reproducimos aquí un extracto del reportaje que, sobre la enseñanza de las RRPP en España, publicamos en la revista COMUNICACION & RRPP.

Las técnicas y las habilidades que el mercado exige a los comunicadores cambian a un ritmo vertiginoso. Hemos hablado con los responsables de algunos de los principales centros de formación y nos han dado algunas pistas para elegir el mejor curso a la medida de cada necesidad.

La enseñanza de la comunicación y las relaciones públicas en España, según señala Carles Singla, director adjunto de IDEC-Universitat Pompeu Fabra, “se encuentra en proceso de mejora, tanto en el nivel de licenciatura, donde paulatinamente ha ganado peso en los planes de estudio de Publicidad y RR.PP., como en el posgrado, con el surgimiento de una oferta amplia y de calidad. Aun así, especialmente en la formación de grado universitario (licenciatura) los conocimientos siguen siendo excesivamente generalistas”.

Carmen Pont, directora de BAI, Escuela de Empresa y Comunicación, recuerda cómo hasta hace no mucho tiempo “la profesión tenía un alto grado de intrusismo y que todo aquél que tenía ‘don de gentes’ se llamaba a sí mismo relaciones públicas. Esto provocaba que a veces era más identificado este puesto como un ‘invitacopas’, antes que como un profesional de la comunicación”.

“La seriedad –añade Pont- por parte de un amplio grupo de centros de formación ha ayudado a superar esta situación y dignificar la profesión”. No obstante, todavía “falta dotar a los estudios especializados en esta materia de mayor profundidad y análisis”, como reconoce Cristina Candela, coordinadora de estudios de Comunicación y Práctica.

Áreas de conocimiento
Existen en nuestro mercado distintos tipos de centros de enseñanza, como puede verse en el recuadro. Existen algunos más a los que nos hemos dirigido pero que no han querido aparecer en este reportaje. En el conjunto de ellos pueden cursarse estudios de licenciatura; masters y cursos de postgrado, y cursos de especialización en aspectos concretos (protocolo, organización de eventos, etc).

¿Cuáles son las principales áreas de conocimiento que más precisan los profesionales? Esther Alvarez, directora de Estudios de IDE-CESEM, las resume así: “Los profesionales de la comunicación deberían tener conocimientos en comunicación de crisis, relación con los medios, comunicación digital, comunicación empresarial (tanto interna como comercial) y sin duda aspectos económicos. Los profesionales de las RR.PP. deben dominar actividades como el protocolo oficial, social y de la empresa, organización de eventos, aspectos económicos en la organización de eventos, psicología de la organización y de las personas, técnicas comerciales…”.

No obstante, las exigencias del nuevo papel que hoy están desempeñando los directores de comunicación hace que éstos, además del conocimiento de las herramientas de comunicación antes vistas, precisen una formación interdisciplinar complementaria.

En este sentido, María Luisa García, gerente de Programas Superiores del Instituto de Empresa, afirma: “cada vez los responsables de Comunicación asumen más puestos directivos por lo que necesitan dominar las técnicas de dirección y contar con una formación global. Se está experimentando un giro de la responsabilidad del Dircom desde una función muy orientada a la relación con los medios hacia una relación con el entorno. Esta reorientación hace que tengan que asumir nuevas responsabilidades sobre temas como reputación, marca, trasparencia, responsabilidad social…”.

Criterios para elegir
A la hora de elegir un centro de formación para realizar cursos de especialización o máters, los profesionales consultados han señalado que se deben seguir algunos criterios como los siguientes:

. El profesorado. Deben ser profesionales en activo que conozcan a la perfección la situación real del mercado, y que además destaquen por su capacidad docente.
. Clases en grupos reducidos. Esto permite adaptar el programa a las necesidades reales de cada alumno.
. Actualización constante de los programas. Que contengan las continuas innovaciones que se producen en este campo.
. Experiencia y prestigio del centro. Para Antonio Rodríguez, responsable de comunicación del Centro Español de Nuevas Profesiones (CENP), la experiencia es un factor determinante (“El CENP celebrará a partir de octubre su 50º aniversario”), así como un enfoque de las RR.PP. en las que esta disciplina tenga una identidad propia (“No hay demasiados centros donde se pueda estudiar esta profesión independiente de otras como publicidad y marketing”).
. Intercambio de experiencias. Algunas empresas de formación, como IIR España, organizan eventos formativos que ofrecen al profesional la posibilidad de intercambio de experiencias. Según su directora de comunicación, Sandra Alvaro, “más allá del programa previsto en el programa formativo, el diálogo y conexión que surge entre los propios asistentes es sumamente enriquecedor. Se aprende mucho de los demás, de sus éxitos y también de sus errores”.
. Habilidades profesionales. Además de técnicas de comunicación, “es recomendable que se impartan materias relacionadas con habilidades directivas, que engloba desde la inteligencia emocional hasta la oratoria, motivación y dirección de equipos”, recomienda Pilar M. Palancar, coordinadora del área de comunicación y proyectos de ESECAV.

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