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AGENCIAS MULTINACIONALES O REDES INDEPENDIENTES (Y 2)

Posted by revistacomunicacionrrpp en junio 19, 2008

Publicamos hoy la segunda parte del reportaje aparecido en la revista COMUNICACION & RRPP sobre las ventajas y los inconvenientes de contratar los servicios de una multinacional de la comunicación, o bien decantarse por agencias adheridas a redes independientes.

Redes independientes
Los representantes de consultoras españolas adheridas a redes internacionales de agencias independientes consideran, en líneas generales, que esta fórmula cuenta con muchas de las ventajas de que gozan las grandes compañías multinacionales, pero que además presentan otras muchas bondades.

Carlos del Hoyo, director general de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, enumera las ventajas de estar adherido a una red: “El tratamiento personalizado, individualizado y a la medida de las necesidades de cada mercado o país concreto; la responsabilidad de un equipo que busca lo mejor para su cliente desde la perspectiva de su propia cuenta de resultados, no de una cuenta de resultados en Nueva York o Londres, y trabajar a nivel internacional con las mismas posibilidades de servicio de una consultora multinacional y las ventajas anteriores”.

¿Se refleja la pertenencia a una red en las cifras de negocio de las agencias adheridas? Al menos en el caso de Asesores de RR.PP. y Comunicación, sí. Esta agencia está integrada en MS&L (Manning, Selvage and Lee). “Un caso concreto es el trabajo que realizamos para Western Union, primera compañía mundial de transferencias financieras. Western Union nos exige coordinar internacionalmente unos mensajes y unas actividades que han de ser relevantes para audiencias en más de 140 países de todo el mundo. Mensajes en todos los idiomas, para todas las clases sociales y adaptadas, no sólo a las necesidades de cada país o región, sino a la de los inmigrantes que llegan de otros países”.

Calidad y tiempo

Cristina Ruiz, directora de marketing de Ulled, afirma que las redes independientes tienen para sus clientes dos grandes ventajas: calidad y tiempo. “En cuanto a la calidad, tenemos por lo general una estructura más flexible. El abanico de agencias que las integran tiende a ser más amplio, lo que permite elegir una agencia u otra con la que colaborar, atendiendo al perfil y las necesidades de cada caso concreto”.

Como segunda ventaja, Ruiz se refiere al tiempo. “Tener una amplia red de agencias colaboradoras en todo el mundo permite que puedas cubrir una serie de necesidades en un plazo de tiempo muy corto. Tienes contactos que pueden facilitarte rápidamente información sobre, por ejemplo, un determinado sector o una realidad social”.

Ulled está adherida a dos redes: Eurocom Worldwide y BBN Advertising. Precisamente, las redes han sido la vía de entrada de cuentas como la petrolera Agip, la multinacional americana Honeywell, la compañía mundial líder en gestión de flotas y vehículos Lease Plan o la acreditadora Det Norske Veritas (DNV).

Respeto por lo local
Para el presidente de Citigate Sanchis, José Antonio Lisbona Matín, la agencia independientes adherida a una red tiene una ventaja principal frente a la multinacional: el respeto por el localismo. “La comunicación es una materia que, al contrario que la publicidad, necesita mantener el concepto de próximo. Estar cerca de las audiencias a las cuales sus clientes se dirigen. Además nuestra compañía mantiene el equipo directivo y de gestión en Madrid”.

Para Lisbona, su pertenencia a la red Huntsworht Group le ha servido fundamentalmente “para seguir creciendo y tener más relaciones internacionales y ofertas de servicios para ofrecer a sus clientes. Un ejemplo concreto: servicios de publicidad y de marketing. Además, estar dentro de una red de agencias nos permite tener la posibilidad de trabajar en otros países en los que antes no estábamos”.

Luca Comunicación Corporativa es otra agencia que está integrada en una red internacional de agencias independientes: IPRN (International Public Relations Network). Para su director general, Luis G. Canomanuel, estar en la red les ha supuesto fundamentalmente un interesantísimo intercambio de conocimientos y la posibilidad de debatir temas de inteligencia en comunicación, de tendencias y conocimientos sobre la profesión. “Al ser ésta una profesión muy nueva, a la que estamos dando forma los profesionales que la iniciamos en los ochenta, estos intercambios son imprescindibles si se quiere estar al día de los progresos, tendencias, etc. En nuestro caso concreto, lo hacemos a través de nuestro Annual General Meeting y la Conferencia Anual que nos reúne una vez al año durante una semana en alguna ciudad del mundo”.

También Luca puede hablar de resultados concretos. Según Luis G. Canomanuel, “hemos trabajado conjuntamente con socios de distintos países en proyectos internacionales, ejerciendo la función de agencia líder. A su vez, hemos actuado en nuestro país como la agencia local experta para proyectos y clientes multinacionales que buscaban una agencia independiente. Por último, cabe decir que tenemos acceso a un magnífico archivo de casos prácticos de diferentes proyectos y empresas en muy diversos países y situaciones, gestionados en entornos culturales diversos por diferentes agencias”.

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