Servicios de Comunicación

Todas las agencias y proveedores para mejorar tu comunicación y eventos. Actualización diaria

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ‘EL ESTADO DE LAS RR.PP. EN ESPAÑA’ (Y 2)

Posted by revistacomunicacionrrpp en junio 13, 2008

La poca prioridad que le dan las empresas a la comunicación de crisis queda corroborada por el dato de que más del 57% de compañías que participaron en el estudio dicen que no cuentan con un manual de crisis a su plan general de comunicación. Las estadísticas del estudio de Marco de Comunicación llegan incluso a ser alarmantes a la hora de fijarnos exclusivamente en las empresas que sólo operan en España, ya que el porcentaje en este caso sube hasta el 82%, mientras que en el caso de las multinacionales se queda en el 34%.

Algo parecido ocurre cuando comparamos a las PYME’s y las grandes empresas, ya que hasta un 87% de las primeras no cuenta con manual de crisis, mientras que este hecho esto sólo se da en el 27% de las grandes empresas.

LOS CARGOS DE COMUNICACIÓN, BIEN RENUMERADOS

En lo que a salarios se refiere, tal y como se desprende del estudio El estado de las Relaciones Públicas en España realizado por Marco de Comunicación, la nómina anual media de un encargado de comunicación se sitúa en torno a los 45.000 euros brutos. Obviamente aparecen grandes diferencias a la hora de tener en cuenta si el cargo del que estamos hablando es el de Responsable o de Director de Comunicación. Mientras que la media del Responsable de Comunicación es de aproximadamente 30.000 euros brutos anuales, la del Director de Comunicación se sitúa más allá del doble, en torno a los 65.000 brutos anuales.

Entre los Responsables de Comunicación destaca que hasta un 30% cobra menos de 24.000 euros brutos anuales. La gran mayoría, sin embargo, concretamente un 41%, ingresa entre 24.000 y 36.000 euros aproximadamente. Al otro extremo se sitúa el 7% que cobra por encima de los 70.000 euros, mientras que otro 22% recibe entre 36.000 y 70.000 euros anuales.

Entre los Directores de Comunicación en cambio, hasta un 14% tiene un salario anual de más de 150.000 euros, mientras que otro 31% percibe entre 70.000 y 150.000 euros. Sólo un 27% de los directores se lleva a casa un sueldo por debajo de los 50.000 euros y, por último, otro 28% gana entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales.

LA COMUNICACIÓN DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL

La progresiva importancia e independencia del papel de la comunicación en la empresa se ve claramente reflejada en que en el 71% de las empresas el departamento de comunicación reporta directamente a la dirección general, en vez de al departamento de marketing o ventas, tal y como era la tónica general en el pasado. De hecho, sólo un 17% de estos departamentos sigue reportando al de marketing. Esta es una tendencia que se ha consolidado en absolutamente todas las empresas, tanto grandes como PYME’s, y tanto en las que sólo operan en España como las multinacionales.

Según el estudio realizado por Marco de Comunicación, el departamento de comunicación y Relaciones Públicas empieza a ser más relevante para las empresas y ha pasado a ocupar una posición secundaria a ser una prioridad, ya que, sólo es superado en importancia por el departamento de ventas (que obtiene una puntuación media de 8,0 en una escala de 1 a 9) y del departamento financiero (7,6), así como el de marketing (6’8) y el de producción (6,6). El departamento de comunicación (6,6) se sitúa de esta forma por delante del legal (6,5), el de recursos humanos (6,4), el de logística (5,9), y el de I+D (5,6), que se sitúa en última lugar. Si segmentamos a las empresas, entre las multinacionales el departamento de comunicación obtiene un 7, mientras que entre las que sólo operan en España un 6,1. También hay diferencias entre las grandes empresas, entre las que gana importancia con un 7,2, que contrasta con el 5,6 que obtiene entre las PYME’s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: