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CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ‘EL ESTADO DE LAS RR.PP. EN ESPAÑA’

Posted by revistacomunicacionrrpp en junio 12, 2008

El sector de las Relaciones Públicas en España se va consolidando poco a poco, tendencia que se demuestra por el hecho de que un 72% de las empresas ha aumentado de forma considerable el presupuesto destinado a este ámbito en los últimos tres años. Pese a ello, todavía queda mucho camino por recorrer para situarse al nivel de otros países europeos avanzados, ya que muchas empresas siguen sin ser conscientes de la importancia de una buena comunicación para tener éxito en el mercado del siglo XXI.


Éstas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “El Estado de las Relaciones Públicas en España” que acaba de anunciar Marco de Comunicación, la agencia de comunicación independiente más premiada en los últimos tres años, en una presentación realizada en el marco del seminario “Creamos Marca, Creamos Noticia”, en el día de hoy por Didier Lagae, Director General y Fundador de la empresa. El estudio se he llevado a cabo a lo largo del mes de mayo con la colaboración de PR Noticias y la participación de 150 empresas.

Pese a que el ámbito de las Relaciones Públicas en España está experimentando un momento de auge, todavía quedan muchas compañías que prescinden parcial o totalmente de hacer comunicación de empresa. Y es que, tal y como revela el estudio de Marco de Comunicación, hasta un 58% de empresas sigue sin tener contratada una agencia de Relaciones Públicas y un 22% tampoco cuenta con un departamento de comunicación interno. De hecho, hasta un 27% de empresas que operan en España no cuenta actualmente con ninguna de las dos vertientes.

Eso sí, si nos fijamos en el tamaño de la empresa, destaca que son las PYME’s las que a priori menos importancia le dan: hasta un 63% no recurre a una agencia y un 30% prescinde de un departamento interno de comunicación, frente a un 50% y únicamente un 8% de las grandes empresas, respectivamente. Aún mayor es la diferencia si segmentamos por empresas que sólo operan en España, ya que hasta un 71% de ellas no tiene contratada una agencia de RR.PP., a la vez que un 31% tampoco cuenta con un departamento de comunicación interno. En cambio las multinacionales confían en una agencia de RR.PP. hasta en un 45% de los casos, y sólo un 11% no tiene en su estructura un departamento de comunicación interno.

Didier Lagae, Director General y fundador de la agencia, ha asegurado hoy en Madrid en la presentación del estudio El Estado de las Relaciones Públicas en España que “el mercado actual requiere la obligada necesidad de diferenciación frente a la competencia para progresar y tener éxito. Al margen de la publicidad tradicional, que ha saturado al gran público, las Relaciones Públicas y la comunicación innovadora buscan acercarse al target a través de un canal mucho más directo y convincente”.

“Para ello, las empresas confían cada vez más en externalizar una parte importante de su comunicación en agencias, que gracias a su independencia y experiencia aportan constantemente ideas frescas y realizan campañas sorprendentes y revolucionaras, que a día de hoy se han convertido en herramientas claves para desmarcarse de la competencia y así ganar cuota de mercado”, ha subrayado Lagae.

EL PRESUPUESTO DESTINADO A RR.PP., EN AUMENTO

Una prueba del crecimiento del sector es que, tal y como se ha mencionado previamente, en tres de cada cuatro empresas el gasto en RR.PP. ha aumentado de forma considerable en los últimos tres años. El estudio indica que la media actual de inversión en España por empresa en RR.PP. ronda los 35.000 euros, que representa un 14% del presupuesto global de marketing, publicidad y comunicación, que alcanza una media de 250.000 euros. Aún así hasta un 31% de las compañías le destina a las RR.PP. menos de 25.000 euros de presupuesto al año. Otro 40% invierte entre 50.000 y 300.000 euros y un 12% entre 25.000 y 50.000 euros. Al otro extremo destaca también que son casi el 17% las compañías que le destinan a las Relaciones Públicas más de 300.000 euros al año.

Por otro lado, si bien es verdad que las PYME’s invierten evidentemente un montante inferior en Relaciones Públicas que las grandes empresas, con una media de alrededor de 23.000 euros, esto supone un 19% del total del presupuesto global destinado a marketing, publicidad y comunicación, cuya media ronda los 120.000 euros anuales. Las grandes empresas, sin embargo, invierten unos 75.000 euros de media en RR.PP., lo que equivale sólo al 8% del presupuesto global de marketing, publicidad y comunicación, que supera el millón de euros anuales.

Otro de los datos destacables aportados por el estudio realizado por Marco de Comunicación, es que mientras las empresas que sólo operan en España invierten en RR.PP. sólo un 11% de su presupuesto global en marketing, publicidad y comunicación, las multinacionales le destinan hasta un 21% del total.

LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA, LO PRIMERO

Según el estudio, el TOP tres del ranking de las acciones más desarrolladas por las empresas en España está liderado por la comunicación corporativa (realizado por un 87% de las empresas), seguido de la organización de eventos (83%) y el gabinete de prensa (81%). Las siguientes actividades son, por este orden, la comunicación de producto (72%) y la realización de la página web de la empresa (72%), la producción de la newsletter (64%), la comunicación interna (61%), la producción de brochures y videos corporativos (44%). No es hasta cerca del final de la lista donde aparece la Responsabilidad Social Corporativa (44%), y la comunicación de crisis (38%) y las Investor Relations (12%) también quedan relegadas hasta los últimos puestos.

Si todo esto lo comparamos con la valoración en importancia que le dan las empresas a las diferentes actividades de RR.PP., podemos observar que el ranking se mantiene con pocos cambios: En el TOP 3 siguen la comunicación corporativa (que obtiene una puntuación media de un 7,4 en una escala de 1 a 10) y el gabinete de prensa (7,3) y se incorpora la comunicación de producto (6,9). Le siguen, por este orden, la construcción de la página web de la empresa (6,2), la organización de eventos (5,26), la comunicación interna (5,2) y los Public Affairs (4,6). La Responsabilidad Social Corporativa (4,5), la comunicación de crisis (4,1) y las Investor Relations (2,4), vuelven a quedar relegadas a las últimas posiciones.

Eso sí, si nos centramos en las grandes empresas, tal y como indica el estudio, podemos ver como la Responsabilidad Social Corporativa sube puestos y gana en importancia obteniendo una puntuación media de 6,46 sobre 10, mientras que entre las PYME’s obtiene un discreto 4,4. Lo mismo ocurre si comparamos las empresas que operan exclusivamente en España con las multinacionales, ya que en las primeras la media que se obtiene es de 4,9, mientras que en las segundas es de 6,1.

Mañana publicaremos la segunda parte del estudio.

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