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LA COMUNICACIÓN DESDE MONCLOA, UN ASUNTO PENDIENTE

Posted by revistacomunicacionrrpp en mayo 14, 2008

Los altos cargos políticos de nuestro país no suelen escuchar ni ver susapariciones en radio y televisión para aprender de sus errores. No tienen apenas tiempo. Tampoco llevan a cabo sondeos con los que evaluar de manera puntual o regular la percepción que el electorado tiene de su gestión. En definitiva, y en cuestiones de comunicación, la política todavía está lejos de la profesionalización que tiene en otros países.

Estas son sólo algunas de las conclusiones extraídas de un estudio elaborado a partir de entrevistas con cargos clave de la comunicación de los distintos gobiernos en España, en los 30 años de democracia. La investigación, realizada por la Catedrática de la Universidad Complutense, Mª José Canel, ha sido presentada hoy en el Congreso Fundacional de la Asociación de Comunicación Política- ACOP, inaugurado en Madrid.

La comprobación directa llevada a cabo mediante entrevistas con los portavoces del Gobierno de España, así como con los Secretarios de Estado de Comunicación, permite llegar a unas conclusiones que dibujan un estilo de comunicación de Gobierno en nuestro país, en un nivel estratégico bajo.

“La comunicación de los gobiernos de España está orientada, principalmente, a defender un mensaje en los medios de comunicación. No utiliza todavía la gestión del conocimiento como herramienta para la planificación estratégica con la que integrar todas las acciones de comunicación en una identidad de gobierno”, asegura Canel.

La única formulación estratégica que se apreció en los entrevistados estuvo relacionada con las acciones que se llevaron a cabo para el establecimiento de la agenda en los medios de comunicación; pero fueron descripciones de intenciones más que una acción de planificación estratégica.

El reto: la coordinación
Todas las personas entrevistadas calificaron la coordinación de la comunicación como uno de los problemas más complejos de abordar; coordinación que consideran necesaria para lograr que el mensaje del gobierno sea consistente y eficiente. Asimismo, el perfil de los portavoces, la mayoría de ellos políticos y no profesionales de la comunicación, manifiesta que no hay todavía en España una cultura profesional sobre cuál es el mejor modo de representar la voz del Ejecutivo.

Según la investigación, la comunicación de gobierno en España tiene también el importante reto de desarrollar una eficiente comunicación internacional, un pilar fundamental debido al desarrollo que están teniendo los trabajos para la comunicación de la ‘marca territorio’. Una buena coordinación de la comunicación en el exterior contribuiría a hacer de España un intangible de mayor valor, lo que redundaría en beneficio de la inversión en nuestro país.

El panorama anglosajón, a juicio de Canel, presenta un buen ejemplo del camino que aún queda por recorrer en España. En EE.UU., por ejemplo, el trabajo de comunicación de la Casa Blanca ha pasado de un inicial (años 60) planteamiento informativo a un trabajo de comunicación estratégica llevado a cabo por la House of Communications -estrategia-, en coordinación con la Press Office (encargada de dar información a medios).

En Reino Unido la planificación estratégica ha cobrado también fuerza en los últimos años de la mano de Alastair Campbell, cuyo puesto pasó de Jefe de Prensa y Portavoz de Tony Blair a Director de Comunicaciones y Estrategia. Las reformas que se han introducido tras la época Blair mantienen (e incluso refuerzan) el carácter estratégico de la comunicación del gobierno con el fin de integrar la comunicación en la formulación de las políticas públicas y garantizar que el gobierno ofrezca explicaciones (no partidistas) de lo que hace. En Francia, resulta significativo que hace sólo un par de semanas, el presidente Nicolas Sarkozy nombrara a un profesional para llevar la coordinación interministerial de la comunicación, tras una serie de contradicciones en el mensaje dentro del propio gobierno.

Los gobiernos de países multipartidistas (como España), sobre todo cuando gobiernan en minoría, necesitan desarrollar una comunicación por la cual no sólo lograr las negociaciones que necesiten, sino también contarlas adecuadamente a los públicos de quienes dependen.

Asociación de Comunicación Política- ACOP

ACOP inició su andadura en abril de 2005 con el objetivo de constituir un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. Fundada en febrero de 2008, ACOP acoge hoy a un centenar de personas de España, Iberoamérica y Europa. Entre sus socios se encuentran investigadores y docentes de prolífica obra, que están llevando a cabo iniciativas de gran interés tanto en la investigación básica como en la aplicada; reúne también a profesionales de la comunicación política que la ejercen desde los partidos políticos, las Administraciones Públicas y la consultoría privada.

Durante su primer año de existencia ACOP ofrecerá cursos de formación práctica (sobre comunicación de crisis en la gestión pública y sobre la planificación estratégica de la comunicación de una legislatura) de investigación y de periodismo político. La Asamblea General de Socios se celebrará en Barcelona en mayo de 2009, en el contexto de una jornada de trabajo de investigadores, consultores y analistas políticos titulado Cómo acercar la política al ciudadano.

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