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CLAVES PARA ELEGIR AGENCIA: EL TAMAÑO Y EL AMBITO GEOGRÁFICO (2)

Posted by revistacomunicacionrrpp en abril 22, 2008

Esta segunda parte del estudio analiza la importancia que tiene el tamaño de la agencia y el ámbito geográfico en donde desarrolla su actividad a la hora de seleccionar agencia.

¿El tamaño importa?
La segunda cuestión planteada a nuestros entrevistados se refería a las ventajas y los inconvenientes del tamaño de la agencia. O sea, el eterno dilema de: “¿Qué me conviene más: una agencia grande, o una mediana o pequeña?” Como no podía ser de otra manera, aquí nos encontramos con una lógica división de opiniones.

Carlos del Hoyo, director general de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, se muestra escéptico ante esta cuestión. “A partir de un standard de calidad, el tamaño no importa sino el nivel de compromiso de la dirección y del equipo humano implicado en el trabajo”. Es también interesante la opinión de Víctor Sánchez del Real (Perception & Image): “Dado que muchas de las agencias de mayor tamaño funcionan en realidad con divisiones orientadas a prácticas o áreas de especialidad, la realidad es que no existe gran diferencia entre las agencias de mayor tamaño y las de tamaño medio”.

Desde Weber Shandwick afirman que las ventajas de una agencia de tamaño grande son: “Posee mayores recursos, tanto humanos como técnicos o financieros, para abordar grandes proyectos simultáneamente; capacidad de ofrecer progresión de carrera y desarrollo a sus profesionales, y la posibilidad de compartir experiencia y conocimiento, así como relaciones, derivadas de trabajar en sectores muy distintos”.
A lo que Jorge López, director general de Lewis en España, añade: “La agencia de gran tamaño, al actuar sobre el periodista desde diferentes clientes, consigue, si el trabajo se hace bien, una mayor cercanía y empatía que puede resultar muy útil en momentos puntuales”.

Los entrevistados han apuntado también algunos inconvenientes que presentan las grandes agencias, como el hecho de “ser percibidos por posibles clientes de tamaño medio o muy locales como inaccesibles, demasiado sofisticados y de alto coste”.

¿Y las ventajas de las agencias de menor tamaño? Según Araceli Calvo, directora de AC Comunicación Global, “una venta frente a las grandes es que favorecen un trato personal y cercano con el cliente. Además, su estructura les permite abordar todas las necesidades de la compañía, sean grandes o pequeñas. Creo que esta facilidad para diseñar planes a medida de cada cliente no es común a las grandes agencias”.

En esta línea, Blanca Hidalgo, gerente de BHI Comunicación, afirma: “Para una pequeña agencia todos los clientes son importantes y se les ofrece una atención más exhaustiva y personalizada, mientras que las grandes agencias se diluyen en el organigrama de funciones y responsabilidades”.

Antonio Sola, socio director de Ostos & Sola Asesores de Comunicación, afirma a que la pequeña/mediana ofrece un “precio más competitivo” y “proveedores de calidad a bajo coste”.

Multinacionales y locales
Otra cuestión planteada a nuestros entrevistados fue el de la multinacional contra la agencia nacional. En Gavin Anderson consideran que las ventajas de la multinacional es que “ofrecemos acceso a otros países en un mercado cada vez más global y compartimos y aprovechamos experiencias de otros equipos de la firma. Ser internacional es una ventaja competitiva a la hora de acompañar a la gran empresa española en dar visibilidad a su negocio internacional”.

Para Núria Gené (Enegé), pertenecer a un grupo internacional aporta contactos y know-how para el equipo local, pero el cliente no se beneficia directamente de ese plus si sus objetivos de comunicación están en España. Además la mayoría de agencias nacionales (también es el caso de Enege) mantienen acuerdos no vinculantes con agencias de similar tamaño y perfil en todo el mundo”.

(Mañana publicaremos la tercera parte de este estudio)

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