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QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA PARA CONTRATAR UN CLIPPING

Posted by revistacomunicacionrrpp en abril 17, 2008

Reproducimos aquí un reportaje publicado en la revista COMUNICACIÓN & RRPP:


La mayoría de grandes y medianas empresas hacen ya un uso habitual de las empresas de clipping. En el mundo empresarial moderno, conocer qué se dice de tu empresa, sus directivos y la competencia es imprescindible para ser competitivos. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar estos servicios?

Estar informado es un deber, además de una necesidad. De ahí la importancia de contar con los servicios de una empresa eficaz de seguimiento de prensa. “En su labor diaria, numerosas agencias de comunicación y gabinetes de prensa de multinacionales, empresas y organismos de la Administración tienen como primera labor del día el repaso de los diarios y los dossieres de resúmenes de prensa”, explica Rodolfo García de la Rosa, profesional de larga experiencia en el sector.

Y añade: “El cometido es buscar, detectar y seleccionar la información para nuestros clientes. Nosotros avisamos de dónde aparece la información que previamente el cliente nos ha contratado. Además le damos un valor añadido, como el análisis del posicionamiento, número de lectores, tirada del medio, coste publicitario y/o de relaciones públicas, etc.”.

Valor añadido
Precisamente la búsqueda de valor añadido en el servicio es la gran inquietud que muestran las empresas de este sector. Otro profesional del sector explica: “Los clientes de seguimiento de medios ahora piden más que simples recortes de prensa. Si sólo fuera esto podrían seguir haciéndolo ellos mismos, tal y como ocurría mayoritariamente en el pasado reciente. Pero ahora se han vuelto más exigentes y quieren información suplementaria que les permita interpretar y evaluar los medios. En los últimos años, se constata un fuerte crecimiento en la demanda de análisis valorativos de la información”.

Hacer un seguimiento continuado y exhaustivo de los medios no es una tarea nada fácil y menos hoy en día con la gran cantidad de medios de comunicación que existen. Según este profesional, “muchas empresas carecen de tiempo y de la infraestructura necesaria para ello. No es fácil que una empresa, ni siquiera una grande, tenga sistemas de grabación de radio y televisión, acceda a la prensa de todas las comunidades autónomas o disponga de presupuesto suficiente para tener contratados a profesionales, documentalistas o licenciados en ciencias de la información, que realicen el trabajo de seguimiento y valoración de lo difundido. Externalizar este servicio es mucho más rentable y útil”.

Puntualidad y rapidez son dos de las cualidades principales que ha de tener este servicio, tal como reconoce Javier Caballero, director de Press Cutting Service. “Los medios son una plataforma para difundir los valores, ideas y mensajes. Por eso, es importante saber cómo se publican, qué se dice de la compañía para poder reaccionar como corresponda ante una información no adecuada, negativa o errónea. La puntualidad y la inmediatez son clave para poder anticiparnos y tomar las riendas adecuadamente. De la misma manera, cuando la noticia es positiva podemos esperar una determinada actitud por parte de la audiencia, desde una subida en bolsa a un incremento en ventas. El seguimiento de prensa nos permite estar preparados para la reacción de la ciudadanía”, afirma.

Problemas y retos de futuro
La fragmentación de los medios audiovisuales (como la radio, con múltiples emisoras locales) hace muy difícil un seguimiento exhaustivo. Según Caballero, “la aparición de los nuevos medios digitales con contenidos actualizados las 24 horas, son cada vez más numerosos, lo que hace que el control sea difícil. Tal vez el mayor reto lo tenemos en los blogs, boletines casi personales pero que están teniendo unos índices de difusión relevantes”

En este sentido, Caballero señala como gran reto de futuro para las empresas del sector “controlar mejor los nuevos formatos digitales con buscadores potentes que permitan una adecuada calidad en el seguimiento informatizado. Esto permitirá ser aún más rápidos y controlar más medios que estén en la red”.

Respecto al futuro, la opinión generalizada es: “Superada ya la gran revolución que supuso el paso de las comunicaciones con los usuarios de los servicios a Internet y de la que fuimos pioneros (aunque todo hay que decirlo: seguimos teniendo algunos, muy pocos, que se resisten y siguen queriendo el papel diario por mensajero) el futuro pasa por desarrollar productos con mayor valor añadido, más valorativos, más a la medida de cada cliente y que le permitan digerir la información de una forma fácil”.

Debemos tener en cuenta que hoy en día uno de los grandes problemas que nos asaltan es el exceso de información, hay demasiado ruido y debemos especializarnos para que nuestros clientes puedan “separar el grano de la paja” de forma fácil.

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