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COMUNICAR A TRAVÉS DE REVISTAS CORPORATIVAS

Posted by revistacomunicacionrrpp en abril 16, 2008

Reproducimos a continuación un artículo sobre revistas corporativas publicado en la revista COMUNICACIÓN & RRPP:

Las publicaciones corporativas se han profesionalizado enormemente en los últimos años. Constituyen, hoy por hoy, una inmejorable herramienta en manos de los directores de comunicación y de marketing para diseñar sus estrategias. Y para ello cuentan con un gran número de posibilidades a la hora de contratar este servicio.

Según la clasificación que realiza la agencia especializada BPMO Edigrup, las publicaciones corporativas pueden dividirse en cuatro tipos:


1. Publicaciones internas.
Son la herramienta de comunicación entre el empleado y la empresa más completa. Estimulan e implican al staff de una compañía. Transmiten la cultura corporativa y eliminan la desinformación. La creatividad en el diseño y el contenido es fundamental para captar la atención del lector.

2. Publicaciones externas. Se dirigen a los públicos externos, clientes, proveedores, clubes de fidelización, etc. Son un impulso a la venta y un claro instrumento de fidelización. Aportan valor añadido porque es un vehículo que la empresa crea especialmente para sus clientes, razón por la cual revalorizan la imagen de la marca.

3. Publicaciones para redes comerciales. Pueden ser redes internas (por ejemplo, agentes comerciales de una compañía) o externas (distribuidores de productos de una marca). Fidelizan y estimulan la venta, así como la relación entre empresas y la red comercial, generando confianza, formando e informando y, en definitiva, revalorizando la imagen de la empresa y la marca.

4. Publicaciones para miembros de una institución. También llamadas revistas institucionales. Potencian la cohesión de los miembros de una misma entidad y estimulan el networking. Son claras transmisoras de la imagen y los valores de la institución.

Agencias especializadas

Las posibilidades que tiene una empresa cuando se plantea la publicación de una revista corporativa son diversas. La primera es que sea su propio departamento de comunicación o de marketing quien asuma el reto. Esta opción es cada vez menos habitual. Lo más operativo es subcontratar esta tarea. En algunos casos, se asigna la labor a la agencia de relaciones públicas o de publicidad con que trabaja habitualmente, o bien a algún profesional free-lance.

Sin embargo, la tendencia más consolidada es subcontratar la publicación de la revista corporativa a empresas especializadas. Aunque existen empresas independientes, los grandes anunciantes suelen confiar esta tarea a agencias especializadas que forman parte de grupos de comunicación global, o bien a los distintos grupos editoriales que en los últimos años han creado divisiones de publicaciones corporativas.

Dentro de la primera categoría, destacan en España dos agencias especializadas: BPMO Edigrup y Reporter. BPMO Edigrup comparte sinergias con el resto de compañías del Grupo BPMO: la agencia de publicidad, conceptBPMO; la agencia de comunicación digital y marketing on line, citricus.com; el gabinete de comunicación, DcorporateCom, y la división de fotografía y vídeo, BPMOphoto.

En cuanto a Reporter, desde octubre de 2000 forma parte de The Publishing Agency International, la mayor red internacional de agencias editoriales, creada por Interpublic y McCann World Group.“La ventaja que ofrece una empresa como Reporter, integrada dentro de un gran grupo de comunicación, es que ofrece todo el conocimiento de una empresa especializada, pero combinado con otras disciplinas de la comunicación comercial el alcance de nuestra actividad es mucho mayor, más profundo y más estratégico. Esto es especialmente así cuando las publicaciones forman parte esencial en programas de marketing relacional”, afirman en Reporter.

Grupos editoriales
Junto a las anteriores empresas, compiten también en este mercado una serie de grupos editoriales que han creado divisiones de publicaciones corporativas. Dentro de éstos, se encuentran Ediciones Reunidas/Grupo Zeta, Taller de Ediciones Corporativas, Progresa, Condé Nast (L’Oreal y Spanair) y Boutique Creativa/Hachette Filipacchi.

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