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LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS ESTÁ CAMBIANDO

Posted by revistacomunicacionrrpp en abril 11, 2008

Reproducimos aquí un interesante artículo publicado en la revista COMUNICACIÓN & RRPP por el director de Augure Spain, Fabien Vidal, en donde se analizan los cambios que se están produciendo en la relación que mantienen empresas y agencias de comunicación con los medios.

Hoy, el mundo de la comunicación está viviendo un periodo de gran expansión. Un periodista de un medio nacional recibe diariamente más de 100 notas de prensa, de las cuales, un mínimo porcentaje le van a parecer publicables. Este crecimiento de la Comunicación aumenta el nivel de dificultades de generar interés en los periodistas y crea la necesidad de estructurar y focalizar la comunicación.

Para responder a esta evolución, recomendamos una solución para las Agencias de RRPP y Departamentos de Comunicación. El objetivo principal de ésta es definir, implementar y medir su comunicación en un perímetro definido y controlado.

En primer lugar, el análisis y la segmentación de la base de medios y periodistas por nivel de importancia (Tier 1, Tier 2, Tier 3) son indispensables para identificar los contactos prioritarios para la imagen de la empresa. Una vez estructurada su base de datos, es importante definir un plan de actividad sobre cada segmento de periodistas y medios. Por ejemplo, el objetivo sobre los periodistas y medios prioritarios (Tier 1) es crear una relación muy cercana con ellos. Sobre estos contactos, organizar y medir la frecuencia de las citas individuales se vuelve prioritario. Por último, recomendamos analizar las acciones de comunicación a través de:

-indicadores de actividad (citas individuales, eventos, notas de prensa…) para medir el nivel de actividad sobre cada segmento de la base de periodistas y medios

-Indicadores de resultados (repercusiones de prensa) para medir y valorar la imagen de la empresa creada en los medios

Para implementar operativamente esta metodología, las Agencias de RRPP y los Departamentos de Comunicación necesitan una solución para gestionar su cadena de valor en una herramienta consolidada:
-Gestión de la base de datos de periodistas/medios/VIPs
-Acciones de comunicación sobre esta base de datos (difusión de notas de prensa, eventos…)
-Análisis de la actividad y resultados sobre cada segmento de los medios

Para resumir, la implementación de una solución global (metodología y herramienta) genera altos resultados de comunicación, un mayor control de sus acciones y una mayor productividad. El objetivo final de la solución Augure es crear la mejor imagen de la empresa en un perímetro definido y controlado.

Autor: Fabien Vidal, Director de Augure Spain

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