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MADRID Y BARCELONA CONCENTRAN EL 70 % DE LOS GRANDES EVENTOS

Posted by revistacomunicacionrrpp en octubre 25, 2007

Madrid y Barcelona son las ciudades elegidas por empresas, marcas e instituciones para la celebración de eventos y presentaciones. Más del 70 % de estos eventos, ya sean de carácter musical, ferias, muestras de ocio o presentaciones de productos- se celebra en estas dos ciudades. Estos datos han sido puestos de manifiesto por Implementia, empresa especializada en la organización de eventos de gran formato, tras un minucioso análisis de las actividades de marketing de las empresas y organizaciones.

Según esta compañía, las empresas y marcas están perdiendo una gran oportunidad y porcentaje de público interesante para sus productos y acciones comerciales al dejar de lado otras ciudades. Por eso, una de las principales conclusiones de este análisis es la necesidad de ampliar el campo de acciones directas con sus públicos objetivos.

Incremento global y por áreas concretas

Otro de los datos interesantes ofrecidos por Implementia es el fuerte crecimiento que están experimentando estas dos ciudades como sede de celebraciones de eventos: un 15% en Barcelona respecto a 2006, superada por Madrid, con un 35% de incremento respecto al año pasado.

El sector, en cifras globales, ha crecido un 15% en 2007, con las siguientes características: la celebración de congresos es el área que más se ha incrementado (un 25%) seguido de las presentaciones a prensa (16%); los eventos culturales (12%,) o las fiestas de sampling (en las que se distribuyen muestras de forma gratuita al potencial consumidor), con un 11%.

El evento: la herramienta con más éxito del departamento de marketing

Los eventos se han convertido en la herramienta básica del departamento de marketing o comercial: más del 30% de los presupuestos -como media- se están destinando a esta partida. Esto supone que en los últimos años las empresas han incrementado un 50% sus presupuestos.

Lo que más preocupa en la actualidad a los directivos es conocer con la mayor exactitud posible qué tipo de eventos demanda el mercado para conseguir los principales objetivos perseguidos por las empresas: innovación, impacto mediático y recuerdo en el target.

Navidad: época de inversión en eventos

De cara a la navidad, las empresas invierten el 8% de los recursos anuales en acciones específicas de estas fechas. De hecho, las empresas e instituciones han incrementado la organización de los eventos ?navideños? un 45%.

Evento vs. patrocinio

Otra de las conclusiones interesantes del análisis realizado por Implementia es la afirmación de que el patrocinio no es en la actualidad, y tal y como se creía hasta ahora, la mejor herramienta de marketing, sino que inventar e invertir en eventos propios acertados puede conseguir un retorno de la inversión muy elevado, que además se incrementa si se explota mediante acciones complementarias como marketing viral, teaser, promociones on line y off line antes y después del evento.
de producción altamente cualificado, etc.

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