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MAXIMILIANO MASSUCI CUENTA CÓMO HA MEJORARADO EXPOMANAGEMENT GRACIAS A POWERVOTE

Posted by revistacomunicacionrrpp en septiembre 18, 2007

HSM, compañía multinacional que organiza anualmente eventos dirigidos a la formación de ejecutivos, utiliza desde 2006 los votadores electrónicos en ExpoManagement, uno de los principales foros de la gestión empresarial en España. Durante la celebración de la última edición en Madrid, llevada a cabo entre los días 23 y 24 de mayo, PowerVote facilitó votadores en las conferencias de Orange y Daemon Quest. En conjunto, más de 2.500 personas utilizaron el sistema que comercializa PowerVote para participar en los temas principales que plantearon los conferenciantes. Maximiliano Massuci habla en esta entrevista de las ventajas que les ha proporcionado el sistema de PowerVote.

¿Cómo utilizan esta tecnología?

Por un lado damos la posibilidad al público de interactuar con el ponente. Pero además, los patrocinadores también pueden realice algún tipo de encuesta o estudio, utilizando la audiencia como universo de muestreo para conocer su opinión sobre un determinado tema que les interese.

¿Qué herramientas utilizaban antes?

El sistema tradicional más utilizado en los congresos ha sido el de mano alzada. Es decir, un ponente lanzaba una pregunta al público y éste respondía levantando la mano. Este sistema convencional en auditorios de gran tamaño es más difícil de implantar, porque una cosa es estar en una sala con 50 personas y hacer una pregunta de viva voz y otra hacerlo en un auditorio con 1.000 personas.

¿Se encuentran con algún tipo de barrera a la hora de utilizar el sistema de PowerVote?

Hay ponentes que tienen una especie de barrera psicológica ante las nuevas tecnologías El orador, en términos generales, sigue siendo muy tradicional y le da miedo dejar abierta esa brecha de opinión que permite la interactividad. Ahí es donde nosotros nos encontramos con un punto crítico. Hay un camino que es necesario recorrer y que consiste en educar a los oradores para que puedan adaptar sus conferencias a este tipo de sistemas.

¿Echa en falta alguna aplicación en el sistema de PowerVote?

Conozco el sistema con bastante profundidad y la verdad es que no le veo ninguna pega ni echo en falta nada. Es un sistema que te permite, si quieres, individualizar el voto, hacer estudios demográficos a la misma audiencia pero separando los diferentes colectivos de muestra que haya. Es un sistema muy flexible y fácil de implementar. Se puede usar muy básicamente o de manera más compleja para conocer datos muy concretos. Además, desde el punto de vista tecnológico es muy sencillo. Para echar de menos algo en el sistema PowerVote debería conocer algo superior, pero de momento, que yo sepa, no hay nada que sea mejor.

¿Cuáles son las ventajas que más destacaría?

Es un sistema muy flexible y fácil de implementar. Se puede usar de manera muy básica o de forma más compleja para conocer datos concretos. Además, desde el punto de vista tecnológico, es muy sencillo. Su agilidad, en una audiencia como la nuestra, que está en torno a los 3.000 asistentes, lo demuestra: en una pregunta con 5 opciones, entre que se plantea, responde y evalúa, apenas se tardan unos segundos. Permite además una exactitud de conocimiento total, ya que el ponente puede asimismo modificar el discurso a medida que va obteniendo las respuestas del público. La segunda aplicación que nosotros le damos al sistema es la realización de encuestas sobre la audiencia. Esto da mucho juego, porque la encuesta se presenta, responde y comenta en el momento. Es muy interesante porque la audiencia se sorprende de ver lo que aparece reflejado en la pantalla. Durante la penúltima edición llevamos a cabo una encuesta y este año hemos hecho dos. En esta ocasión la encuesta la hicimos con Orange y con Daemont Quest.

¿Anteriormente habían probado algún otro sistema? Exactamente ¿por qué se decidieron por PowerVote?

Esta herramienta dispone de unas características que los votadores convencionales no tienen. Por ejemplo, puedes tener dentro de un recinto dos salas votando al mismo tiempo sin que las señales de radiofrecuencia se mezclen. Por otra parte se puede diferenciar, en el procesador de voto, qué mando está votando en una sala y que mando vota en otra. Los sistemas convencionales que existen en el mercado no permiten estas cosas. Con un votador normal, dos salas que se hallan juntas mezclarían las señales y cambiaría el resultado de la votación

¿El sistema es alquilado o comprado?

Es alquilado. De momento, la idea es continuar en esa línea y seguir alquilándolo

¿Para qué tipo de eventos han utilizado PowerVote?

Hasta ahora solo lo hemos utilizado para Expomanagement, pero estamos en la vía de implementarlo en el resto de los eventos que hacemos. Además de Expomanagement tenemos el Forum Mundial de Marketing e Innovación , y el Forum Mundial de Alta Performance Para los próximos eventos tenemos previsto utilizar el sistema de PowerVote.

¿Eventos grandes o pequeños?

Yo creo que una herramienta como esta merece la pena tanto para eventos grandes como pequeños.

Para más información: www.powervote.com

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